Anatomía del canal anal, la cual debe de ser conocida por el cirujano o médico tratante. |
Todos tenemos hemorroides. El problema es cuando las hemorroides que están dentro del canal anal (hemorroides internas) causan molestias como protrusión (prolapso hemorroidal) o sangrado. Esto limita las actividades sociales y es muy fastidioso para el paciente. Crea alarma cuando hay sangrado, pero no constituye salvo contadas excepciones una emergencia.
De acuerdo a la evaluación del cirujano la enfermedad hemorroidal (hemorroides internas) se divide en cuatro tipos:
1. Cuando las hemorroides se dilatan pero no protruyen.
2. Cuando las hemorroides protruyen al pujo y regresan espontáneamente.
3. Cuando las hemorroides protruyen al pujo y hay que regresarlas al canal anal manualmente.
4. Cuando protruyen y no regresan al canal anal.
Hemorroides de cuarto grado (prolapsadas y hemorrágicas). Requieren cirugía. |
Deben de intervenirse en la consulta las de tipo 1 y 2 con ligaduras o de manera médica. Las de tipo 3 y 4 deben de entrar a sala de operaciones. Es una cirugía relativamente sencilla en manos de quien conoce bien la anatomía del canal anal, pero si no hay un conocimiento profundo del mismo pueden provocarse serios problemas como incontinencia o hemorragia post operatoria.
Las hemorroides internas se operan porque sangran, duelen o se prolapsan. No producen cáncer ni se infectan como algunos pacientes piensan y la cirugía suele durar menos de una hora con corta estancia del paciente en la parte hospitalaria.
Hemorroides externas trombosadas. Causan dolor súbito e intenso. Visite a su cirujano. |
Las hemorroides externas están recubiertas por piel y pueden trombosarse (se forma un coágulo en su interior). esto provoca un dolor muy intenso. No son emergencias, pero deben de ser tratadas a la brevedad por el cirujano.
Y Usted ¿Tiene enfermedad hemorroidal?... Consulte con su médico.
Dr. Luis Enrique Machicado Rivero
995665736
CMP N° 41344 - RNE N° 24900