Bienvenidos!

Somos Cirujanos con extensa trayectoria en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima - Perú y realizamos intervenciones quirúrgicas electivas y de emergencia las 24 horas del día (apendicitis aguda, enfermedades vesiculares, obstrucción intestinal). Somos especialistas en Cirugía Oncológica y Cirugía Bariátrica (de Obesidad).

Tenemos amplia experiencia en Cirugía de Aparato digestivo como Cirugía de hígado (hidatidosis hepática, poliquistosis hepática, hígado graso, etc), vías biliares (cálculos vesiculares y coledocianos, dilataciones quísticas del colédoco, etc) y páncreas (cáncer de páncreas, pancreatitis aguda, pseudoquiste pancreático, etc); Cirugías de esófago como transposición colónica tras injuria de cáusticos; cirugía de estomago (cáncer gástrico, manga gástrica laparoscópica), intestino delgado, Cirugía colorectal (enfermedad diverticular, perforaciones colónicas, cierre d colostomía, etc), Cirugía anorectal (hemorroides, fisuras, fístulas perianales) y Cirugía de Pared abdominal (hernias y eventraciones post operatorias).

Nos avalan décadas de experiencia en Cirugía de Aparato Digestivo y estamos a la vanguardia de la Cirugía laparoscópica, contando con amplia experiencia en procedimientos laparoscópicos (cirugía sin corte) de avanzada como Quistectomías hepáticas laparoscópicas, Cirugía del Reflujo gastroesofágico, Manga gástrica y Bypass gástrico para Obesidad mórbida, Cirugía para Acalasia esofágica, Cirugía Colónica, Esplenectomía laparoscópica, Laparoscopía para hernia inguinal, Cirugía Oncológica Laparoscópica, Estadiaje laparoscópico, Emergencias laparoscópicas (apendicitis, peritonitis, úlceras perforadas, etc).

En este blog publicaremos casos emblemáticos con fines docentes dirigidos a nuestros pacientes. Esperamos que envíen sus preguntas, preocupaciones y consultas sobre tópicos específicos a nuestro mail drmachicado75@gmail.com. Las respuestas a sus inquietudes se publicarán a la brevedad posible.

Un abrazo.

Dr. Luis Enrique Machicado
CMP N° 41344 - RNE N° 24900

viernes, mayo 19, 2017

¿Porqué debo operarme si soy obeso mórbido?

Calcule su Indice de Masa Corporal

La Obesidad Mórbida es aquella enfermedad en donde el paciente tiene un Indice de Masa Corporal mayor a 35 con comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol alto (dislipidemias), artrosis, entre otras o un Indice de Masa Corporal mayor a 40 con o sin comorbilidades. 

Los pacientes que sufren de obesidad mórbida tienen una sobrevida menor que el resto de la población pues las enfermedades asociadas tienen un alto índice de complicaciones y mortalidad. Por ejemplo la hipertensión arterial es primera causa de infarto de miocardio; la diabetes mellitus es causa importante de DCV (derrame o embolia cerebral con paráslisis, insuficiencia renal y ceguera; el hígado graso asociado a obesidad es la principal causa de cirrosis hepática en pacientes obesos, etc. Además los pacientes con obesidad tienen un riesgo más elevado de complicaciones cuando tienen cualquier enfermedad. Por ejemplo un paciente con obesidad y apendicitis tiene más riesgo de infección de herida operatoria, infección urinaria y neumonía. Todas estas cuestiones tienen un impacto económico importante.

Desde el punto de vista social, los pacientes con obesidad sufren de marginación laboral y social. Hay una baja autoestima con tasas de ansiedad (miedo a que algo suceda) y depresión (tristeza o melancolía) con tasas más altas de suicidio en la población mundial. Por último la obesidad es un estigma social que dificulta el desempeño de actividades cotidianas como salir a divertirse, ir de viaje, hacer deportes, etc.

Por estas razones y muchas razones más, si Usted sufre de obesidad mórbida o tiene algún conocido con obesidad mórbida recomiéndele que visite a su cirujano para que sea evaluado. La cirugía bariátrica es la cura de la obesidad.

Dr. Luis Enrique Machicado Rivero
CMP N° 41344 - RNE N° 24900
995665736
Jr. Camilo Carrillo 425 - Jesús María
Detrás del Ministerio de Salud

Tengo hemorroides... ¿Qué hago?

Anatomía del canal anal, la cual debe de ser
conocida por el cirujano o médico tratante.
Todos tenemos hemorroides. El problema es cuando las hemorroides que están dentro del canal anal (hemorroides internas) causan molestias como protrusión (prolapso hemorroidal) o sangrado. Esto limita las actividades sociales y es muy fastidioso para el paciente. Crea alarma cuando hay sangrado, pero no constituye salvo contadas excepciones una emergencia. 

De acuerdo a la evaluación del cirujano la enfermedad hemorroidal (hemorroides internas) se divide en cuatro tipos: 


1. Cuando las hemorroides se dilatan pero no protruyen.
2. Cuando las hemorroides protruyen al pujo y regresan espontáneamente.
3. Cuando las hemorroides protruyen al pujo y hay que regresarlas al canal anal manualmente.
4. Cuando protruyen y no regresan al canal anal.

Hemorroides de cuarto grado (prolapsadas y hemorrágicas).
Requieren cirugía.
Deben de intervenirse en la consulta las de tipo 1 y 2 con ligaduras o de manera médica. Las de tipo 3 y 4 deben de entrar a sala de operaciones. Es una cirugía relativamente sencilla en manos de quien conoce bien la anatomía del canal anal, pero si no hay un conocimiento profundo del mismo pueden provocarse serios problemas como incontinencia o hemorragia post operatoria.

Las hemorroides internas se operan porque sangran, duelen o se prolapsan. No producen cáncer ni se infectan como algunos pacientes piensan y la cirugía suele durar menos de una hora con corta estancia del paciente en la parte hospitalaria.

Hemorroides externas trombosadas.
Causan dolor súbito e intenso. Visite a su cirujano.
Las hemorroides externas están recubiertas por piel y pueden trombosarse (se forma un coágulo en su interior). esto provoca un dolor muy intenso. No son emergencias, pero deben de ser tratadas a la brevedad por el cirujano. 

Y Usted ¿Tiene enfermedad hemorroidal?... Consulte con su médico. 

Dr. Luis Enrique Machicado Rivero
995665736
CMP N° 41344 - RNE N° 24900

Manga, banda, bypass, balón... Qué debo de hacerme si soy obeso mórbido?

Se muestran diversos tipos de procedimientos bariátricos.
En el recuadro los dos más utilizados.
La cirugía bariátrica es un tipo de cirugía intra abdominal (al interior del abdomen) que se realiza para tratar a los pacientes con obesidad y obesidad mórbida. Está aceptado que la obesidad mórbida es una enfermedad que no responde al tratamiento médico, nutricional entre otros. La cirugía bariátrica  no es nueva, tiene más de 60 años de existencia y se han desarrollado múltiples procedimientos quirúrgicos. Existen dos tipos de procedimientos: los malabsortivos y los restrictivos.

Los procedimientos malabsortivos crean una zona de NO absorción de nutrientes, es decir los alimentos no pasan por su ruta habitual sino que se realiza un bypass (un atajo) a un segmento intestinal. El bypass gástrico es en parte malabsortivo pues se crea una zona de no absorción (duodeno y al menos 1 metro de intestino delgado). Estos procedimientos fueron los primeros que se realizaron en la historia de la cirugía bariátrica y la baja de peso era tan marcada que los pacientes iban hacia la desnutrición con todas las consecuencias que acarrea estar desnutrido. Otros procedimientos malabsortivos son la diversión biliopancreática y el swicht duodenal, que crean una amplia zona de NO absorción y se aplica para pacientes superobesos (obesidad extrema por encima de 55 de IMC). Tanto el bypass gástrico como la diversión biliopancreática o el swicht duodenal requieren cuidados nutricionales muy finos en el postoperatorio y practicamente todos los pacientes requieren suplementos nutricionales de aquellos nutrientes que no se absorben en las áreas excluidas (bypasseadas si se quiere llamar así).
Bypass gástrico laparoscópico

Los procedimientos restrictivos son aquellos que producen una disminución del tamaño del estómago funcionante. Un ejemplo claro que ha perdido mucho terreno era la banda gástrica, en la cual se colocaba una especie de anillo )como una pulsera) al estómago para disminuir su capacidad de 1000 cc (1 litro) a 100 cc. Se llamaba ajustable porque se podía ajustar de acuerdo a la necesidad de mayor restricción. La banda gástrica debido a las complicaciones que puede producir se ha ido abandonando. Otro procedimiento restrictivo, no quirúrgico que cada vez se utiliza menos es el balón intragástrico el cual se coloca por vía endoscópica; este balón puede causar dolor tipo cólico y puede romperse liberando el balón siliconado al tracto gastrointestinal y provocando una obstrucción intestinal. El balón no es permanente, debe de retirarse a los seis meses y el paciente vuelve a subir de peso.

Manga gástrica laparoscópica
El procedimiento restrictivo por excelencia y actual gold standard (el más usado) en cirugía bariátrica es la manga gástrica laparoscópica, en el cual se realiza una resección de una parte del estómago produciendo la disminución deseada. Además se reseca el fondo gástrico, que es la región en donde se secreta la hormona ghrelina la cual controla el apetito y de esta manera se induce una anorexia quirúrgica.

Actualmente el bypass gástrico y la manga gástrica laparoscópica son los procedimiento de elección para la obesidad y la obesidad mórbida. la decisión de realizar uno u otro depende estrictamente del cirujano bariátrico que evalúe cada caso en particular.

Saludos cordiales

Dr. Luis Enrique Machicado
995665736
Jr. Camilo Carrillo 425 - Jesús María
Detrás del Ministerio de Salud