Bienvenidos!

Somos Cirujanos con extensa trayectoria en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima - Perú y realizamos intervenciones quirúrgicas electivas y de emergencia las 24 horas del día (apendicitis aguda, enfermedades vesiculares, obstrucción intestinal). Somos especialistas en Cirugía Oncológica y Cirugía Bariátrica (de Obesidad).

Tenemos amplia experiencia en Cirugía de Aparato digestivo como Cirugía de hígado (hidatidosis hepática, poliquistosis hepática, hígado graso, etc), vías biliares (cálculos vesiculares y coledocianos, dilataciones quísticas del colédoco, etc) y páncreas (cáncer de páncreas, pancreatitis aguda, pseudoquiste pancreático, etc); Cirugías de esófago como transposición colónica tras injuria de cáusticos; cirugía de estomago (cáncer gástrico, manga gástrica laparoscópica), intestino delgado, Cirugía colorectal (enfermedad diverticular, perforaciones colónicas, cierre d colostomía, etc), Cirugía anorectal (hemorroides, fisuras, fístulas perianales) y Cirugía de Pared abdominal (hernias y eventraciones post operatorias).

Nos avalan décadas de experiencia en Cirugía de Aparato Digestivo y estamos a la vanguardia de la Cirugía laparoscópica, contando con amplia experiencia en procedimientos laparoscópicos (cirugía sin corte) de avanzada como Quistectomías hepáticas laparoscópicas, Cirugía del Reflujo gastroesofágico, Manga gástrica y Bypass gástrico para Obesidad mórbida, Cirugía para Acalasia esofágica, Cirugía Colónica, Esplenectomía laparoscópica, Laparoscopía para hernia inguinal, Cirugía Oncológica Laparoscópica, Estadiaje laparoscópico, Emergencias laparoscópicas (apendicitis, peritonitis, úlceras perforadas, etc).

En este blog publicaremos casos emblemáticos con fines docentes dirigidos a nuestros pacientes. Esperamos que envíen sus preguntas, preocupaciones y consultas sobre tópicos específicos a nuestro mail drmachicado75@gmail.com. Las respuestas a sus inquietudes se publicarán a la brevedad posible.

Un abrazo.

Dr. Luis Enrique Machicado
CMP N° 41344 - RNE N° 24900

domingo, marzo 19, 2006

Mi opinión sobre el SERUMS




     Esta foto fue captada por mi novia en ese entonces: Jacqueline Orozco, conocida por sus amigos como Jackie, durante mi servicio rural en el año 2003. Me encuentro en la posta de Trapiche, un pueblo tranquilo cercano a Canta. El Servicio Rural es un año de servicio profesional obligatorio que debemos hacer los médicos, prestando atención médica al estado en los lugares más alejados y pobres del país. La idea suena fantástica, pero lo lamentable del caso es que casi todos los médicos trabajamos ese año ad honorem e inclusive debemos movilizarnos a la zona rural con nuestro propio dinero (o mejor dicho el dinero de papá) y por supuesto el estado no nos da cama ni alimentación. 

     Recuerdo que para optar por esa "plaza" nivel A tuve que pasar dos noches en la calle haciendo cola en una de las zonas más peligrosas del Rímac. Así es, dos días antes de la repartición de plazas ya habían 20 personas haciendo cola, yo fui el 21. En la puerta había un cartel burlón que decía: "adjudicación de plazas para que el médico joven SE CAPACITE en las zonas rurales". ¿Desde cuando una capacitación se hace solo?. Ingresé al local de la DISA (Dirección de Salud) y fui atendido de mala gana. No se daban cuenta que por nosotros esas personas tenían trabajo. Tras cuarenta y ocho horas de espera me dieron una plaza A (mas lejos la plaza vale más puntos para el curriculum) y querían que yo les de las gracias.

     Ya en el SERUMS, a veces teniamos que hacer de todo: en la zona en donde fui destinado no había técnica, ni enfermera. Yo tenía que limpiar el lugar, vender la medicación, prepararme mis alimentos, etc. Eso en Quipán, a nada menos que 3500 metros sobre el nivel del mar, llegando por una trocha que deja al serpentín de Pasamayo como una ruta turística segura. Inclusive recibimos a veces malas caras por parte del personal subalterno (oficina de personal) quienes se creen los dueños de la posta a donde somos asignados y a veces exigen más horas de "trabajo". De no alinearnos con este absurdo sistema no recibiremos el certificado que se llama proveído, al finalizar el SERUMS. Para obtener el proveido hay que realizar además un estudio sobre la zona en donde uno es destinado citando desde el número de pobladores hasta cuantos baños hay por casa y cuantas mulas hay en promedio por habitante. Este estudio que debería ser hecho por ingenieros es hecho por nosotros y es aceptado en función del peso del mismo y del número de páginas. Luego de presentar varias copias del mismo en varias partes (en la DISA, en la posta asignada, en el centro principal de la zona, etc) recién nos dan el proveído. Por supuesto, todo sale de nuestro propio bolsillo. Peor aún, hay médicos jóvenes que han fallecido durante el SERUMS, ya sea mientras se trasladaban a su centro de "trabajo" o siendo asaltados por los mismos pobladores, recordemos el linchamiento de los médicos en amazonas hace unos años: eran serumistas. 
     
     Si un médico no realiza SERUMS el estado no le reconoce el título de médico profesional, el cartón se convierte en una simple cartulina con sellos. Si no contamos con el proveido, estamos incapacitados para hacer la especialización (tres a cinco años más de estudio) y no podemos viajar al extranejro porque el título no es visado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además de ser la carrera más larga (en mi caso fueron ocho años) nos obligan a hacer este año de servicio esclavista para poder avanzar en la carrera. La medida fue impuesta por el General Velasco, el mismo personaje a quien se le ocurrieron las nefastas reformas agraria y educativa. La idea del SERUMS (en esa époa SECIGRA) era que los médicos de universidades públicas "devolvieran" parte del dinero que había costado su educación al estado. Posteriormente las universidades privadas entraron al sistema y se ha convertido en un modo de explotación evidente del médico joven. Aunque los médicos, en especial aquellos que hemos terminado en escuelas privadas, hemos protestado infinidad de veces, nunca hemos sido escuchados porque politicamente sería descabellado eliminar a esa mano de obra médica barata que va a los pueblos a "trabajar" gratis. La medida sería impopular y restaría votos a los políticos. Sólo nos queda sonreir como en la foto y acabar ese año, en mi opinión, perdido para el médico joven. 

     En conclusión ¿qué es el SERUMS para mí?: es un mecanismo para explotar al médico jóven, es una falsa capacitación en donde el médico inexperto es expuesto a gente que sufre en lugares alejados, es una herramienta política para llegar a lugares apartados (siempre dicen te vamos a llevar un médico), es un año perdido para los médicos y es un abuso iniciado por un dictador mal informado que se sigue repitiendo hasta ahora.
Posted by Picasa