Bienvenidos!

Somos Cirujanos con extensa trayectoria en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima - Perú y realizamos intervenciones quirúrgicas electivas y de emergencia las 24 horas del día (apendicitis aguda, enfermedades vesiculares, obstrucción intestinal). Somos especialistas en Cirugía Oncológica y Cirugía Bariátrica (de Obesidad).

Tenemos amplia experiencia en Cirugía de Aparato digestivo como Cirugía de hígado (hidatidosis hepática, poliquistosis hepática, hígado graso, etc), vías biliares (cálculos vesiculares y coledocianos, dilataciones quísticas del colédoco, etc) y páncreas (cáncer de páncreas, pancreatitis aguda, pseudoquiste pancreático, etc); Cirugías de esófago como transposición colónica tras injuria de cáusticos; cirugía de estomago (cáncer gástrico, manga gástrica laparoscópica), intestino delgado, Cirugía colorectal (enfermedad diverticular, perforaciones colónicas, cierre d colostomía, etc), Cirugía anorectal (hemorroides, fisuras, fístulas perianales) y Cirugía de Pared abdominal (hernias y eventraciones post operatorias).

Nos avalan décadas de experiencia en Cirugía de Aparato Digestivo y estamos a la vanguardia de la Cirugía laparoscópica, contando con amplia experiencia en procedimientos laparoscópicos (cirugía sin corte) de avanzada como Quistectomías hepáticas laparoscópicas, Cirugía del Reflujo gastroesofágico, Manga gástrica y Bypass gástrico para Obesidad mórbida, Cirugía para Acalasia esofágica, Cirugía Colónica, Esplenectomía laparoscópica, Laparoscopía para hernia inguinal, Cirugía Oncológica Laparoscópica, Estadiaje laparoscópico, Emergencias laparoscópicas (apendicitis, peritonitis, úlceras perforadas, etc).

En este blog publicaremos casos emblemáticos con fines docentes dirigidos a nuestros pacientes. Esperamos que envíen sus preguntas, preocupaciones y consultas sobre tópicos específicos a nuestro mail drmachicado75@gmail.com. Las respuestas a sus inquietudes se publicarán a la brevedad posible.

Un abrazo.

Dr. Luis Enrique Machicado
CMP N° 41344 - RNE N° 24900

lunes, marzo 20, 2006

Semblanza del Dr. Luis Enrique Machicado Rivero


     Mi nombre es Luis Enrique Machicado Rivero. Nací en Miraflores, Lima Perú, el 21 de mayo de 1975. Estudié primaria en el colegio Jorge Polar y desde 1985 en el Colegio Salesiano de Lima. Ingresé a la Universidad Peruana Cayetano Heredia en quinto puesto en 1995 y terminé la carrera en el año 2003, tras culminar los ocho años de estudios exigidos en aquella época en Cayetano Heredia (actualmente la carrera se ha reducido a siete años). La mayor parte de mi carrera la llevé a cabo en los pasillos del Hospital Nacional Cayetano Heredia y otra parte en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Desde entonces he sido muy afortunado, pues diversos médicos de gran renombre nacional e internacional han sido mis maestros y a ellos les rindo homenaje en estas líneas.  En la Universidad marcaron mi carrera innumerables profesores que llenarían un par de páginas de este blog. El más recordado es sin lugar a dudas el Dr. Amador Carcelén (internista), el mejor médico internista del Perú y quizás de toda la región. No se pueden olvidar maestros como el Dr. Rómulo Puga (anatomista), el Dr. Fernando Porturas (histólogo), Don Raúl León Barúa (gastroenterólogo), el Dr. Eleazar Antúnez de Mayolo (patólogo), el Dr. Jaime Cok (patólogo), el Dr. Roberto Accinelli (neumólogo), el Dr. Alberto Cazzorla (bioquímico), el Dr. Oscar Vidarte (cirujano), el Dr. Alejandro Busalleau (gastroenterólogo), el Dr. Víctor Baracco Miller (cirujano), el Dr. Martín Tagle (gastroenterólogo), el Dr. Ciro Maguiña (infectólogo), el Dr. Francisco Bravo (dermatólogo), el Dr. Manuel Del Solar (dermatologo), el Dr. Roy Dueñas (cardiologo), el Dr.  Enrique Galli (psiquiatra), el Dr. Wenceslao Castillo (dermatologo), el Dr. Enrique Bambarén Jr. (pediatra intensivista), el Dr. Herminio Hernández (pediatra) y el Dr. Eduardo Gotuzzo (infectologo), todos ellos luminarias internacionales en sus especialidades.  De manera anecdótica muchos de ellos habían sido alumnos y colegas de mi señor abuelo el doctor Don Enrique Machicado Zavala (1929 - 2006) quien fuese Vice Rector de esa casa de estudios y director del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Muchos lo recordaban como dedicado docente de cirugía durante los años setenta y ochenta del siglo que pasó.

     A partir del segundo año de Medicina fui invitado por mi señor padre el Dr. Juan Enrique Machicado Zúñiga, Cirujano de Aparato Digestivo y Laparoscopista del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, para asistirle en las cirugías abdominales practicadas en diversas clínicas de Lima, entre ellas la Clínica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Mi padre ha sido y sigue siendo mi mejor amigo y mentor principal en las artes quirúrgicas. Con su mano firme ha sabido enseñarme con la rigurosidad de un maestro y el cariño de un padre las diversas técnicas quirúrgicas en el intrincado mundo de la Cirugía General.

     El último año de la carrera lo realicé en el hospital de la seguridad social Edgardo Rebagliatti Martins, alcanzando el quinto puesto del examen general de ESSALUD a nivel nacional. Maestros del HNERM fueron el Dr. Emilio Lombardi y el Dr. Fernando Vargas, eminentes cirujanos del pabellón 3 B en donde realicé una rotación de cirugía inolvidable y extraordinaria. En el pabellón 7 B de Medicina Interna tuve como maestro al eminente profesor y amigo Dr. Nahum Tamayo quien a las siete de la mañana nos enseñaba su elegante enfoque clínico de los pacientes hospitalizados. Otros médicos que marcaron ese año fueron el Dr. Héctor Malaverry (ginecólogo) y el Dr. Antonio Zelada (Cirujano) entre otros. El año de internado (2002) fue muy especial para mí, no sólo porque empecé a aplicar mis conocimientos en el campo médico, sino más que nada porque conocí al amor de mi vida, Silvia Jacqueline Orozco Bermúdez, por entonces estudiante de Medicina de la Universidad Ricardo Palma. Jackie Orozco o "principesa" como le digo de cariño, me ha acompañado desde entonces en los momentos más difíciles de mi carrera y ha sido en todo momento fuente de inspiración y motivación en mi vida. 

     En el año 2003 realicé el Servicio Rural (médico de pueblos en las afueras de la capital) en una villa denominada Quipán a unos 120 km de Lima y a 3500 m sobre el nivel del mar. Fue una experiencia algo penosa por la lejanía de los seres queridos pero gratificante pues pude iniciarme en las labores del profesional médico. Paralelamente pude trabajar con el Dr. Benjamín Angulo Yabar, Cirujano Plástico, en la Clínica Los Andes. El Dr. Angulo no sólo fue un maestro en lo concerniente a Cirugía Plástica y Reconstructiva, sino que me mostró el lado más humano y cálido que todo profesional médico debe de tener. 

     En el año 2004 ingresé a la residencia de Cirugía General a través de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos alcanzado el sexto lugar en el examen de postulantes a Cirugía General y el undécimo lugar en el ranking ponderado. Pude acceder de esta manera al Hospital Nacional Hipólito Unanue en donde culminé mi especialización en el año 2007. Mis maestros de esa época fueron muchos cirujanos de gran habilidad técnica y sensibilidad profesional: el Dr. Constantino Gutierrez, el Dr. Neri Villafana, el Dr. José Polanco, el Dr. Aldo Baracco, el Dr. Adolfo Pinillos, el Dr. David Alvarez y el Dr. Ricardo Watanabe entre otros.

     Actualmente trabajo en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en el Departamento de Cirugía General, Pabellón 6 II, realizando diversos tipos de cirugías del aparato digestivo, siempre auxiliado por cirujanos de gran prestigio como el Dr. Fernán Repetto, el Dr. Alex Espinoza, el Dr. Omar Almeyda entre otros; quienes aun me siguen demostrando caminos inexplorados en el extraordinario mundo de la Cirugía de Aparato Digestivo.

     Mi padre el Doctor Enrique Machicado Zúñiga, no requiere tanta presentación: eminente cirujano del Hospital Loayza, padre extraordinario y amigo incondicional. Es mi profesor en la vida y en la medicina. A él y a mi madre, Sara, les debo todo.

Luis Enrique Machicado Rivero

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr, que tal, soy uno de sus alumnos de biologia celular y molecular USMP-chiclayo: Aldo Luis Yafac Venegas; me encontre de casualidad con su web :D ; bueno no hubo ocasion de darle las gracias personalmente, pero de todas maneras, estoy muy agradecido por todo lo que aprendí de usted, gracias por los consejos,que en general siempre me hicieron reflexionar sobre lo que hago y sobre lo q haré y ojala tengamos la oportunidad de ternelo por chiclayo otra vez en los proximos años, para que nos enseñe el arte de la cirugia!, cuidese, mucha suerte! y que viva la Medicina!

Antonieta dijo...

Hola Doctor. Mis respetos y muy Buenas noches

Mi nombre es Antonieta no estudio medicina pero tecnico en enfermeria y me gusta ingresar a internet para educarme en cuanto a lo que ya he estudiado ,tengo 47 años lamentablemente no tuve un padre como le toco a usted, el nos abandono cuando tenia 3 mese de nacida. Quisiera por favor que me respondiera unas preguntas mi correo es: lili_4222@hotmail.com
1ra.A un paciente enfermo de estenosis ahorta severa se le puede operar de cálculos en la vesicula? o talvez se le puede hacer la operación mediante el ombligo la cual han sacado como boom en essalud? agradecere me responda, Muy Atentamente,
Antonieta, Bendiciones para usted y su familia

Enrique Machicado - Cirujano de Aparato Digestivo - Cirugía Laparoscópica dijo...

Sra. Antonieta

Antes que un paciente se opere es evaluado por el cardiólogo, el cual determina el riesgo quirúrgico, es decir el riesgo de morbilidad (complicaciones) y mortalidad (muerte) derivada de la cirugía. Habitualmente se utilizan para estos fines los criterios de Goldmann de I al IV, siendo I un paciente sin riesgo cardiovascular y IV un paciente en qien la cirugía (por ejemplo una extirpación de la vesícula) es sumamente riesgosa y conlleva una alta mortalidad en el paciente. Un paciente con estenosis de la aorta severa probablemente tenga un riesgo no menor a tres dependiendo de la edad, otras condiciones asociadas como insuficiencia cadíaca, hipertensión etc. Un grado III si puede operarse con ciertos riesgos, un riesgo IV es preferible no operarlo pues el riesgo de la operación es mayor que el riesgo de las complicaciones de la enfermedad, en este caso de la colelitiasis o cálculos en la vesícula.

De tener un grado III, el procedimiento de elección sería aquel que sea menos invasivo y que esté a disposición. Por ejemplo si se dispone de cirugía laparoscópica por un solo puerto (a través del ombligo como usted lo cita), lo cual hemos realizado ya en el Hospital Loayza con éxito en múltiples oportunidades, este sería el procedimiento menos invasivo y el más indicado. Pero en algunas locaciones no hay este avance tecnológico, ni siquiera hay laparoscopía con varios puertos, en esos casos se podría realizar una extirpación de la vesícula a cielo abierto (con corte), recordando siempre que existen más ventajas si se extirpa la vesícula antes de las complicaciones. Una última mención, la cirugía por un solo puerto solo se realiza si no hay complicaciones (por ejemplo colecititis aguda).

Espero haber resuelto sus dudas, un abrazo.

Dr. Machicado R.

Ana Tack (Aldave) dijo...

Buenas Tardes Dr. Machicado,
Mi nombre es Ana Tack, pero su padre el doctor Juan Enrique Machicado me conocio como Ana Aldave hece mas de 20 anos atras. Su padre me salvo la vida y a el le debo mucho de lo que soy hoy. Nunca me cnsare de agradecerle el que me haya ayudado avencer aquella terrible infeccion (de apendicitis) que como le dije anteriormente en este comentario por poco me llevo a l muerte. Hoy tengo 37 anos de edad. soy esposa y madre de dos lindas criaturas gracias al profesionalismo y sabiduria de su padre a quien siempre lo llevo presente. radico en los Estados Unidos y actualmente estoy en la universidad de Rhode Island estudiando negocios internacionales y hoy tengo que dar una presentacion vasada en una experiencia personal. hoy hablare de mi querido Dr. Machicado. solamente queria cnpartir estas palabras con ud. que se se a de sentir muy orgulloso de ser el hij de un ser tan maravilloso y medico tan dotado como su padre. Por favor hagale llegar a su padre mis afectuosos saludos y bendiciones. Dios los bendiga.

Unknown dijo...

Buenos dias, me llamo Mery Ortiz, ante todo, saludarlo cordialmente y expresar una preocupación latente que tengo, hace unos dias internaron a mi hermana, debido a un dolor fuerte que tenia en el abdomen, en el diagnostico, me dijo el doctor, que el miedo por algun calculo en la vesiculo, era descartado, por que si bien, un tiempo atras, ese habia sido su diagnostico, ya no presentaba ningun calculo, el doctor dijo que habia una probabilidad que el calculo hubiera salido y estuviera obstruyendo alguna zona, pues presentaba los niveles altos de bilirrubina y ademas, ella sufre de diabetes, hipertension y obesidad. La estabilizaron, pues tenia una ifeccion fuerte. Y le dijeron que de todas maneras tenia que operarse de la vesicula. Que comentario me podria dar para aclarar esta situacion... Le hicieron una resonancia magnetica y no arrojo ningun resultado positivo de obstruccion por calculo, pero el doctor le dijo que de todas maneras habia calculos, y tenia que operarse de la vesicula. Yo por recomendacion, quisiera que usted la atienda y me pueda ayudar con este caso, gracias. COmo podria hacer para contactarme?. Buenas tardes.

Unknown dijo...

Dr. Enrique Machicado Rivero, mi nombre es Consuelo García Ramos, hermana de Manuel García Ramos, paciente de pancreatitis a quien ud. operó exitosamente hace ya casi tres años, recuerdo aún sus palabras , cuando mi hermano estaba al borde de la muerte,"Que sus manos eran instrumento del señor, que teníamos que orar juntos,que afortunadamente a las personas que ud. había operado estaban en sus casas tomando desayuno con sus familias" sus palabras me hicieron recobrar la fe . Hoy después de casi tres años le agradezco lo que hizo por mi hermano y por nosotros. Siempre lo tenemos presente en nuestras oraciones. Dios lo bendiga y bendiga por siempre sus amos prodigiosas.

Unknown dijo...

De. Machicado.

Buenas noches, mi madre fue operada de una isquemia mesentérica, ahora tiene 60 cm de intestino delgado, quisiera una consulta externa con usted, soy de chimbote. Leslie Villarreal.

Unknown dijo...

Dr. Machicado . por favor le ruego una cita con usted . mi madre tiene un tumor en la cabeza del pancreas de 6cmx4cm. En la tomografía dice masa sólida . y el marcador tumoral tiene 123 . no se que hacer . todo empezó com una gastritis . al Seguir los malestares le insistí por una eco abdominal y nos dimos con esa sorpresa. Por favor ayudarme no se que hacer . a donde ir . ya perdí a mi padre hace 7 meses. Recién me venía recuperando de lo de mi padre y ahora esto . ruego su ayuda doctor . por favor . mi correo es melissanarvaez60@gmail.com