Bienvenidos!

Somos Cirujanos con extensa trayectoria en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima - Perú y realizamos intervenciones quirúrgicas electivas y de emergencia las 24 horas del día (apendicitis aguda, enfermedades vesiculares, obstrucción intestinal). Somos especialistas en Cirugía Oncológica y Cirugía Bariátrica (de Obesidad).

Tenemos amplia experiencia en Cirugía de Aparato digestivo como Cirugía de hígado (hidatidosis hepática, poliquistosis hepática, hígado graso, etc), vías biliares (cálculos vesiculares y coledocianos, dilataciones quísticas del colédoco, etc) y páncreas (cáncer de páncreas, pancreatitis aguda, pseudoquiste pancreático, etc); Cirugías de esófago como transposición colónica tras injuria de cáusticos; cirugía de estomago (cáncer gástrico, manga gástrica laparoscópica), intestino delgado, Cirugía colorectal (enfermedad diverticular, perforaciones colónicas, cierre d colostomía, etc), Cirugía anorectal (hemorroides, fisuras, fístulas perianales) y Cirugía de Pared abdominal (hernias y eventraciones post operatorias).

Nos avalan décadas de experiencia en Cirugía de Aparato Digestivo y estamos a la vanguardia de la Cirugía laparoscópica, contando con amplia experiencia en procedimientos laparoscópicos (cirugía sin corte) de avanzada como Quistectomías hepáticas laparoscópicas, Cirugía del Reflujo gastroesofágico, Manga gástrica y Bypass gástrico para Obesidad mórbida, Cirugía para Acalasia esofágica, Cirugía Colónica, Esplenectomía laparoscópica, Laparoscopía para hernia inguinal, Cirugía Oncológica Laparoscópica, Estadiaje laparoscópico, Emergencias laparoscópicas (apendicitis, peritonitis, úlceras perforadas, etc).

En este blog publicaremos casos emblemáticos con fines docentes dirigidos a nuestros pacientes. Esperamos que envíen sus preguntas, preocupaciones y consultas sobre tópicos específicos a nuestro mail drmachicado75@gmail.com. Las respuestas a sus inquietudes se publicarán a la brevedad posible.

Un abrazo.

Dr. Luis Enrique Machicado
CMP N° 41344 - RNE N° 24900

viernes, enero 28, 2011

¿Me dará apendicitis?


Por Luis Enrique Machicado R.




     La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice cecal, el cuál es la porción inicial del intestino grueso. De cien pacientes con apendicitis, setenta tienen como causa común la presencia de un fecalito (una impactación de contenido fecal en la luz del apéndice) o la hipertrofia del tejido inmunitario de la luz apendicular (tejido linfoideo). Sea uno u otro, obstruyen la luz del apéndice, el cual es un conducto ciego como un pasaje sin salida, de aproximadamente 7 centímetros.

     No se puede saber qué pacientes van a desarrollar apendicitis aguda, pero si se sabe que es frecuente en poblaciones jóvenes desde los 12 hasta los 35 años. No hay diferencias entre varones o mujeres, pero si se sabe que es más difícil de diferenciar en mujeres por la presencia de otros órganos que pueden inflamarse en la localización del apéndice cecal (ovarios y trompa de falopio).

     Las dietas pobres en fibras, con alto contenido graso (dietas occidentales) se asocian a una mayor probabilidad de formación de coprolitos, los cuales desencadenan la apendicitis.

     Todos estos factores asociados, dán una posibilidad de tener una apendicitis del 7% en la población mundial.

Comentario

     Una cuestión que entre los médicos es poco comentado es que la apendicitis se asocia a una posición infrecuente del apéndice cecal. La posición normal del apéndice cecal es por detras del colon (retrocecal) y esto es debido a la rotación del colon en la etapa embionaria. La posición retrocecal no se asocia a apendicitis aguda por cuanto la luz se encuentra orientada hacia atrás, haciendo que funcione como una válvula. De ahí que se viene apoyando la teoría de una función inmunitaria del apéndice cecal: al ingreso del colon se captaría el contenido intestinal por el apéndice cecal y se establecería a partir del mismo una respuesta inmune.


Una malrotación intestinal leve (es decir un problema congénito) ubicaría al apéndice fuera de su localización normal (por ejemplo pélvica o por delante del ileon). Cuando operamos a pacientes con apendicitis lo infrecuente es hallar la posición retrocecal, siendo en nuestro medio las localizaciones pre ileales más prevalente. Por ello, la apendicitis aguda es un problema secundario a la malrotación intestinal, la cual suele ser frecuente. Si queremos saber si tenemos riesgo de apendicitis aguda por malrotación, un estudio de imágenes (enema contrastado) o una colonoscopía podría servir para conocer la posición del apéndice cecal, entendiendo que si se halla una posición retrocecal, la apendicitis aguda sería de menor incidencia.

Dr. Luis Enrique Machicado Rivero