Bienvenidos!

Somos Cirujanos con extensa trayectoria en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima - Perú y realizamos intervenciones quirúrgicas electivas y de emergencia las 24 horas del día (apendicitis aguda, enfermedades vesiculares, obstrucción intestinal). Somos especialistas en Cirugía Oncológica y Cirugía Bariátrica (de Obesidad).

Tenemos amplia experiencia en Cirugía de Aparato digestivo como Cirugía de hígado (hidatidosis hepática, poliquistosis hepática, hígado graso, etc), vías biliares (cálculos vesiculares y coledocianos, dilataciones quísticas del colédoco, etc) y páncreas (cáncer de páncreas, pancreatitis aguda, pseudoquiste pancreático, etc); Cirugías de esófago como transposición colónica tras injuria de cáusticos; cirugía de estomago (cáncer gástrico, manga gástrica laparoscópica), intestino delgado, Cirugía colorectal (enfermedad diverticular, perforaciones colónicas, cierre d colostomía, etc), Cirugía anorectal (hemorroides, fisuras, fístulas perianales) y Cirugía de Pared abdominal (hernias y eventraciones post operatorias).

Nos avalan décadas de experiencia en Cirugía de Aparato Digestivo y estamos a la vanguardia de la Cirugía laparoscópica, contando con amplia experiencia en procedimientos laparoscópicos (cirugía sin corte) de avanzada como Quistectomías hepáticas laparoscópicas, Cirugía del Reflujo gastroesofágico, Manga gástrica y Bypass gástrico para Obesidad mórbida, Cirugía para Acalasia esofágica, Cirugía Colónica, Esplenectomía laparoscópica, Laparoscopía para hernia inguinal, Cirugía Oncológica Laparoscópica, Estadiaje laparoscópico, Emergencias laparoscópicas (apendicitis, peritonitis, úlceras perforadas, etc).

En este blog publicaremos casos emblemáticos con fines docentes dirigidos a nuestros pacientes. Esperamos que envíen sus preguntas, preocupaciones y consultas sobre tópicos específicos a nuestro mail drmachicado75@gmail.com. Las respuestas a sus inquietudes se publicarán a la brevedad posible.

Un abrazo.

Dr. Luis Enrique Machicado
CMP N° 41344 - RNE N° 24900

domingo, febrero 06, 2011

¿Cuál es la complicación más seria que podría suceder por cálculos vesiculares?


Por Luis Enrique Machicado Rivero

A propósito de un caso que operamos la semana pasada, un paciente varón de 40 años de edad con conocimiento de haber sido diagnosticado de cálculos vesiculares, llegó a la emergencia del hospital y estuvo seis semanas hospitalizado por una complicación derivada de los cálculos vesiculares denominada pancreatitis aguda. Sucede que cuando los cálculos vesiculares descienden por el colédoco (ver publicaciones previas) obstruye el flujo normal de bilis. En la parte distal el colédoco se relaciona con el ducto de secreción de las enzimas pancreáticas digestivas, denominado Wirsung (véase imagen de la derecha). Cuando se obstruye la bilis, se obstruye el Wirsung y las enzimas pancreáticas se activanm provocando una digestión patológica del páncreas. Aquello se denomina pancreatits, la cual puede ser leve o severa. No hay un estadío intermedio.


El paciente referido presentó la forma severa, la cual se correlaciona con necrosis o infarto pancreático de más de 30% del tejido pancreático. Eso ocurre en las primeras 72 horas de iniciada la pancreatitis. El problema es que el páncreas se localiza por detrás del colon, el cual como sabemos contiene múltiples micro organismos infecciosos (bacterias principalmente). Cuando hay necrosis pancreática, hay un riesgo incrementado de infección de esa zona (véase la fotografía del paciente intervenido a la izquierda). La infección se presenta alrededor de la tercera o cuarta semana de iniciado el proceso. Operamos a este paciente por emergencia, pues su estado se complicó con una infección severa, encontrando un absceso pancreático y una necrosis pancreática de casi 100% del páncreas. Extirpamos la totalidad del tejido pancreático como se muestra en la imagen. Hacia el cuarto día post operatorio la evolución fue satisfactoria, por lo cual se inició nutrición (a través de una sonda que ingresa por la niz y se dirige diectamente al intestino - sonda nasoyeyunal). Esta mejoría se debe en gran medida por la juventud del paciente y por la intervención en el momento preciso.

¿En que consiste al operación?
La operación consiste en extirpar el tejido pancreático necrosado y colocar un sistema de drenaje como se explica en la figura. Sucede que el territorio de la celda pancreática es una zona peligrosa: por detrás está la vena porta y la aorta. Cuando esa zona está inflamada, el acceso es mucho más difícil. Antes de entrar a sala de operaciones le pedimos a los familiares que recen fervorosamente y sin lugar a dudas el señor estuvo con nosotros en la cirugía. Lo digo con el pleno convencimiento, pues el paciente actualmente se encuentra consumiendo alimentos por vía oral y no ha desarrollado ninguna complicación: no ha sangrado en el post operatorio, no ha presentado sepsis nuevamente, no se ha requerido una nueva reintervención y como se explica posteriormente aparentemente no desarrollará diabetes.
El sistema de irrigación es contínuo y otorga limpieza de la celda pancreática las 24 horas del día. Todos los días vamos a curarlo y cambiamos la dirección del sistema como se explica en la figura adjunta. Hemos tenido experiencias con pacientes como el que se presenta en más de veinte oportunidades y aunque algunos han presentado complicacones, no hemos tenido mortalidad con este procedimiento.

¿Se puede vivir sin páncreas?
Sí, se puede vivir sin páncreas, pero el páncreas produce insulina, hormona que regula el azucar del cuerpo y al no tenerlo el paciente desarrollaría con mucha probabilidad diabetes. Sin embargo, aunque parezca irónico, este es un mal menor ya que la mortalidad del procedimiento que se realizó bordea en los mejores centros americanos el 20% (J Am Coll Surg, 2009, Dec: 209 (6): 712-9). En otras palabras, es mejor sobrevivir diabético que fallecer.
Sin embargo de manera extraordinaria, el paciente que inicialmente exhibiera registros altos de azucar (glucosa) en sangre, lo cual nos hizo pensar en diabetes, presenta actualmente (a dos semanas de intervenido) niveles normales de glicemia. Basta sólo 5% de tejido pancreeático viable para que se garantize una buena regulación de la glucosa en sangre.


Comentario

La complicación más seria de la colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar) es la pancreatitis aguda severa con necrosis infectada. Cuando se presenta el tratamiento es quirúrgico y la mortalidad alta luego del procedimiento. Si el paciente sobrevive, las complicaciones están a la orden del día. Por cierto, en condiciones tales como aquellas, no está indicado extirpar la vesícula biliar pues los minutos cuentan en sala de operaciones con un pacientes con esta complicación. La colecistectomía se deja para un segundo tiempo quirúrgico meses depués si el paciente sobrevive. Por este motivo cuando un paciente nos pregunta si debe operarse la vesícula biliar porque tiene cálculos le pongo este ejemplo extremo, pues nadie garantiza que el debut sea con esta terrible complicación.
Dr. Luis Enrique Machicado Rivero