Bienvenidos!

Somos Cirujanos con extensa trayectoria en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima - Perú y realizamos intervenciones quirúrgicas electivas y de emergencia las 24 horas del día (apendicitis aguda, enfermedades vesiculares, obstrucción intestinal). Somos especialistas en Cirugía Oncológica y Cirugía Bariátrica (de Obesidad).

Tenemos amplia experiencia en Cirugía de Aparato digestivo como Cirugía de hígado (hidatidosis hepática, poliquistosis hepática, hígado graso, etc), vías biliares (cálculos vesiculares y coledocianos, dilataciones quísticas del colédoco, etc) y páncreas (cáncer de páncreas, pancreatitis aguda, pseudoquiste pancreático, etc); Cirugías de esófago como transposición colónica tras injuria de cáusticos; cirugía de estomago (cáncer gástrico, manga gástrica laparoscópica), intestino delgado, Cirugía colorectal (enfermedad diverticular, perforaciones colónicas, cierre d colostomía, etc), Cirugía anorectal (hemorroides, fisuras, fístulas perianales) y Cirugía de Pared abdominal (hernias y eventraciones post operatorias).

Nos avalan décadas de experiencia en Cirugía de Aparato Digestivo y estamos a la vanguardia de la Cirugía laparoscópica, contando con amplia experiencia en procedimientos laparoscópicos (cirugía sin corte) de avanzada como Quistectomías hepáticas laparoscópicas, Cirugía del Reflujo gastroesofágico, Manga gástrica y Bypass gástrico para Obesidad mórbida, Cirugía para Acalasia esofágica, Cirugía Colónica, Esplenectomía laparoscópica, Laparoscopía para hernia inguinal, Cirugía Oncológica Laparoscópica, Estadiaje laparoscópico, Emergencias laparoscópicas (apendicitis, peritonitis, úlceras perforadas, etc).

En este blog publicaremos casos emblemáticos con fines docentes dirigidos a nuestros pacientes. Esperamos que envíen sus preguntas, preocupaciones y consultas sobre tópicos específicos a nuestro mail drmachicado75@gmail.com. Las respuestas a sus inquietudes se publicarán a la brevedad posible.

Un abrazo.

Dr. Luis Enrique Machicado
CMP N° 41344 - RNE N° 24900

domingo, febrero 06, 2011

Si mi médico me dice que tengo una hernia, ¿debo operármela?


 
Por Luis Enrique Machicado R.


     Existen diferentes tipos de hernias: hernias lumbares, hernias cerebelosas, hernias de pared abdominal, etc. Una hernia consiste en una porción de algún tejido que protruye a través de un orificio natural. Así por ejemplo en las hernias de pared abdominal, las cuales son muy comunes, podría protruir a través del ombligo (cicatriz umbilical) una víscera como el intestino delgado, el colon o el epiplon. Las hernias de pared abdominal son de manejo urgente, pues se pueden complicar en cualquier momento pues el contenido abdominal, por ejemplo el intestino delgado, se puede quedar atrapado (incarcerado) en el orificio herniario y con las horas perder su vascularización (infarto intestinal o estragulamiento). La sola complicación, requiere manejo quirúrgico que muchas veces no contempla curar la hernia, sino solucionar, valga la redundancia, la complicación.


Fig. N° 1

     Las hernias más frecuentes de pared abdominal son las hernias de la ingle (hernias inguinales) (Fig. N° 1). El inicio de la enfermedad es un pequeño bulto que el paciente refiere en la región inguinal, el cual aparece a las maniobras de pujo y retorna a la cavidad abdominal manualmente o espontáneamente. El paciente refiere que aumenta con el tiempo. La persona responsable, acude en estas circunstancias al cirujano. Cuando se deja pasar el tiempo, aumenta el riesgo de la complicación: el contenido de la hernia puede salir y no regresar a la cavidad, ni siquiera forzándola. Esto se conoce como hernia incarcerada. En tan sólo cuatro horas, ese atrapamiento del contenido herniario podría provocar primero la isquemia y luego la necrosis del órgano que protruye a través del anillo herniario por falta de flujo. En otras palabras si es portador de una hernia inguinal y esta queda atrapada, acuda de inmediato a su cirujano. Mejor aún si tiene usted una hernia inguinal, no espere que se complique y acuda a su cirujano para realizar la cura quirúrgica de la hernia de pared abdominal (sea inguinal, umbilical, epigástrica, etc).

Comentario
    
     Las hernias inguinales fueron la causa más frecuente de obstrucción del intestino delgado hasta el siglo XIX. La revolución de la cirugía abdominal indujo un nuevo problema causante de las obstrucciones: las bridas y adherencias. La obstrucción intestinal que sigue a una hernia se debe justamente a que un segmento del intestino queda atrapado en el saco herniario (hernia incarcerada). Al no pasar el contenido intestinal hacia el colon, este se acumula provocando un movimiento peristáltico bastante brusco por el intestino, a fin de vencer la obstrucción. La traducción en el paciente son los cólicos y los ruidos metálicos que el médico halla al examen físico. Cuando la capacidad del intestino y del estómago es rebasada por el líquido del tracto gastrointestinal se producen vómitos, momento en que ya el paciente nota distensión del abdomen.



Fig. N° 2
Sin embargo hay un grupo de los pacientes con hernia inguinal complicada (incarcerada) que no presentan obstrucción. En estos pacientes sólo parte de la luz del tubo intestinal ingresa al saco herniario (Fig. N° 2), como se aprecia en el gráfico. Ese fenómeno fue descrito por Richter en 1785, época en que las hernias eran curadas con un hierro candente para provocar fibrosis de la zona. Tenga en cuenta que esa época aún no se desarrollaba la anestesia (1848), de lo que se deduce que dicho tratamiento debió haber sido muy doloroso.

Dr. Luis Enrique Machicado Rivero